La mitología popular leonesa

El pasado mes de abril llegó a las librerías de la mano de la Asociación Cultural Faceira y de la editorial leonesa Cultural Norte la obra de Nicolás Bartolomé Pérez, ‘Mitoloxía popular del reinu de Llión (Mitología popular del reino de León)’, que cuenta con ilustraciones del dibujante Alberto Álvarez Peña. El libro, redactado en leonés noroccidental, recopila y ofrece una introducción al estudio de las leyendas mitológicas leonesas que para el autor serían aquellas narraciones orales tradicionales protagonizadas por seres imaginarios que se relacionan de manera especial con ciertos elementos topográficos y meteorológicos.

A lo largo de las páginas del libro se va describiendo y analizando la riquísima mitología de las provincias leonesas conformada por seres femeninos acuáticos a veces, cavernícolas otras, llamados mouras, moras, jianas, xanas o encantos, dependiendo de las zonas; por hilanderas gigantescas como La Griega; o por razas de constructores míticos que custodian tesoros mágicos como son los mouros o moros, que se confunden muchas veces con los musulmanes históricos. Pero también encontramos entre los mitos leoneses animales monstruosos como los cuélebres o culebrones, reptiles gigantescos que asolan lugares y atemorizan a sus habitantes hasta que un santo o un caballero logra darles muerte con una astucia. Los reñubreiros (renubeiros, renuberos, tronantes, regulares) son genios que controlan las nubes y las tormentas, aunque en ocasiones son magos siniestros que aprendieron artes mágicas que les permiten conjurar y dirigir tempestades. Tampoco faltan en nuestra mitología seres con un carácter más bondadoso como la Vieja del Monte, una especie de Magna Mater telúrica que cuece pan en su cueva y se lo da a los niños de los pueblos próximos a su morada por intermediación de sus padres. Esta vieja misteriosa se manifiesta también en el arco iris, que recibe en leonés nombres como arcu la vieya (arco de la vieja), o cinta la vieya (cinturón de la vieja), y que parece ser una reminiscencia de una antigua deidad precristiana.

En el ámbito doméstico es donde se producen las andanzas de los trasgos, pequeños duendes traviesos y alborotadores que incordian más que asustan a las familias con las que conviven, y también del sumiciu, espíritu incorpóreo que esconde objetos domésticos. Por los caminos se manifiesta el diañe (diañu, diabru, demo) ente que se burla de los caminantes nocturnos transmutándose para ello en un desvalido animal, un cabrito generalmente, que es llevado a casa donde asusta a sus habitantes entre grandes risotadas.

Más temibles resultan ser los hombres-lobo leoneses, personas que adquieren esa condición por una maldición o por una maleficio; las ánimas en pena que anuncian la muerte o reclaman favores a los vivos; o los cíclopes antropófagos como L’Uyucón, localizado en la comarca leonesa de Forniella.

En este elenco de personajes de leyenda que nutre el imaginario de las tierras leonesas, numerosas leyendas se localizan en las comarcas próximas a la ciudad de Astorga. Así, Nicolás Bartolomé indica en su obra que la primera vez que se constató en León la existencia de genios de las nubes fue en tierras maragatas. A este respecto Santiago Alonso Garrote a principios del siglo pasado, apuntaba que los reñubeiros son “como unos brujos o personajes fantásticos que las gentes sencillas pretenden haber visto caer de las nubes, y toma forma humana en tiempo de tormentas; su misión una vez tomada esta forma es hacer mal de ojo y llevar las calamidades a las personas y sembrados.” Sin embrago, esta creencia es muy antigua pues San Agobardo, obispo de Lyon en el siglo IX, ya hablaba de unos brujos llamados tempestarios capaces de convocar tormentas, así como de ciertos magos que caían de las nubes.

Astorga Redacción, edición de 20-X-2013

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s