El PP rechaza en las Cortes la enmienda para promocionar el leonés

El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León ha lamentado que el PP haya rechazado en el dictamen de la Comisión de Hacienda la enmienda socialista a favor de la protección, uso y promoción del leonés. El PSOE había presentado esta enmienda a los presupuestos de la Junta para 2011 por un valor de 125.000 euros.

El portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, que defendió las 74 enmiendas presentadas por su grupo, lamentó ayer que el grupo popular no sea coherente con la resolución aprobada en el pleno de las Cortes autonómicas del 26 de mayo de 2010. En aquel momento, todos los grupos parlamentarios aprobaron por unanimidad que la Junta impulsara el leonés con medidas de protección específica, en cumplimiento del artículo 5.2. del Estatuto de Autonomía con su regulación para su protección y uso, por su valor patrimonial y por ser una seña de identidad de la comunidad autónoma. Por otro lado, el procurador recordó también la resolución del Procurador del Común para la regulación del leonés, en cumplimiento del Estatuto.

El leonés es una de las lenguas minoritarias en peligro de desaparición, según documentos de la Unesco, y está contemplado en la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales ratificada en Estrasburgo el 5 de noviembre de 1992 por los estados del Consejo de Europa, incluida España.

Diario de León, 16-XII-2010

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s