Debate nas Cortes de la Proposición Non de Llei a favor del llionés

Cortes de Castilla y León
Diarios de Sesiones (Sesiones Plenarias)
DS(P) n. 100/7 del 26-5-2010

4.2. Proposición No de Ley, PNL 1163-I, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, relativa a actuaciones en favor del leonés, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, n.º 293, de 8 de marzo de 2010.

PNL 1163

-*-La Secretaria, Sra. Coloma Pesquera, da lectura al enunciado de la proposición no de ley.
-*-Intervención del Procurador Sr. Martín Benito (Grupo Socialista) para presentar la proposición no de ley.
-*-Intervención de la Procuradora Sra. Sopeña Ballina (Grupo Popular) para la defensa de la enmienda presentada por su Grupo.
-*-En turno de fijación de posiciones, interviene el Procurador Sr. Otero Pereira (Grupo Mixto).
-*-Intervención del Procurador Sr. Martín Benito (Grupo Socialista) para cerrar el debate y fijar el texto definitivo.
-*-Intervención de la Procuradora Sra. Sopeña Ballina (Grupo Popular) para pronunciarse sobre el texto final propuesto.

PNL 1163
LA SECRETARIA (SEÑORA COLOMA PESQUERA):

Gracias, Presidente. “Proposición No de Ley número 1163, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, relativa a actuaciones en favor del leonés, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, número 293, de ocho de marzo de dos mil diez”.

EL PRESIDENTE (SEÑOR FERNÁNDEZ SANTIAGO):
Para la presentación de esta proposición no de ley, por parte del Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra el Procurador don José Ignacio Martín Benito. Puede empezar.

EL SEÑOR MARTÍN BENITO:
Gracias, señor Presidente. Buenos días, Señorías. “Jálama sujeta el cielu, / el cielu d’El Rebollal, / no sea cuentu que risbale / y mos jaga angún mal. / N’esta tierra tan polía, / n’esta tierra sin igual, / Jálama es lo más altu / que se ve desdi el lugal”. [Aplausos].

Acaban ustedes… acaban ustedes de escuchar dos estrofas de un poema dedicado al Jálama, esa emblemática montaña al sur de la provincia de Salamanca y al norte de Cáceres. El poema, del que es autor José Benito Mateos, está escrito en la fala de la comarca del Rebollar, un reducto de la lengua leonesa, enclavado al sur de Ciudad Rodrigo.

Conocidos mejor los testimonios del leonés en La Cabrera, en Babia y en el Alto Sil, he querido comenzar aludiendo a esta parte de la Comunidad acaso porque, como en el poema de Benedetti, el sur también existe.

La mayoría de las hablas leonesas pertenecen a la variedad dialectal occidental del dominio lingüístico asturleonés, que abarca también a los dialectos del occidente asturiano y a la lengua de Miranda do Douro en Portugal. En nuestra Comunidad se localiza en buena parte de la provincia de León, en las comarcas occidentales de la provincia de Zamora y en el suroeste de Salamanca. Incluye también la fala del norte de Cáceres, declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en su Artículo 5.2, recoge: “El leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación”.

El leonés cuenta con una amplia y abundante bibliografía académica desde el siglo XIX hasta nuestros días. Destacados especialistas, tanto españoles como extranjeros, se han ocupado de su estudio, entre ellos cabe señalar a Jessner, Hanssen, Leite de Vasconcelos, Ramón Menéndez Pidal, Federico de Onís, Américo Castro, Kruger, Llorente Maldonado, Concha Casado, Guzmán Pérez Álvarez, Manuel Alvar y otros muchos.

Las acciones llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León en relación con el leonés, tal y como informa la Consejería de Cultura, con fecha diez de febrero de dos mil nueve, a una pregunta de este Procurador, han sido las siguientes, hasta esa fecha: unas jornadas sobre Ramón Menéndez Pidal y el dialecto leonés, celebrado en dos mil seis en León; la presentación del libro El dialecto leonés, en febrero de dos mil ocho; un congreso jornadas sobre el leonés en el siglo XXI, seis y siete de mayo de dos mil ocho; y la participación en un audiovisual del etnográfico de Zamora “Asina falamos”.

No obstante, como señala el Procurador del Común, la Administración Autonómica no ha puesto de manifiesto la existencia de algún tipo de proyecto en estudio para el desarrollo del Artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía, ni una propuesta de calendario a tal efecto.

Por otro lado, desde varios Ayuntamientos y Diputaciones se están llevando a cabo actividades de promoción y uso del leonés: la Universidad de León otorga el título de monitor de lengua leonesa, y en algunas localidades leonesas, zamoranas y salmantinas existen cursos de leonés promovidos por instituciones públicas y asociaciones culturales. La propia Diputación de León, en dos mil seis, llegó a un acuerdo, firmó un acuerdo para la enseñanza del leonés en siete cabeceras de la comarca… perdón, de la provincia. Y en dos mil ocho-dos mil nueve comenzó la enseñanza del leonés como material… o como materia extraescolar en dieciséis centros públicos y concertados de la ciudad de León.

Se hace necesario, pues, a nuestro juicio, establecer y llevar a cabo una programación sistemática, coordinada entre las diversas instituciones, con objetos concretos encaminados al cumplimiento del Artículo 5.2 del Estatuto.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Socialista trae hoy a este Pleno de la Cámara la siguiente propuesta de resolución, esperando contar con el apoyo de todos los Grupos Parlamentarios. Y dice así:

“Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:
Uno. Reconocer el valor del leonés dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad y poner en marcha un plan de medidas encaminado a su protección específica, en coordinación con las demás Administraciones Públicas competentes.
Y dos. Cumplir el mandato establecido en el Artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía, y, conforme al mismo, dictar un Reglamento sobre la protección, uso y promoción del leonés”.

 

Espero contar con el apoyo de todos ustedes. Muchas gracias. [Aplausos].
LA VICEPRESIDENTA (SEÑORA LUIS HERAS):

Muchas gracias, Señoría. A esta proposición no de ley ha sido presentada una enmienda por el Grupo Popular. Para un turno de fijación de posiciones por dicho Grupo, tiene la palabra doña Rosa Sopeña Ballina.

LA SEÑORA SOPEÑA BALLINA:
Gracias, señora Vicepresidenta. Buenos días a todos. Lo primero que quería decirle es que no va a contar con el apoyo a… tal como ha presentado usted esta iniciativa, no va a contar con el apoyo de nuestro Grupo. Porque nosotros hemos presentado una enmienda de sustitución, que yo le voy a explicar en qué se… en qué nos hemos basado para presentar esa enmienda de sustitución.

Decirle que la Junta sí que reconoce el valor del leonés. Y pruebas evidentes de que reconoce este… el… el valor del leonés es que, en primer lugar, así lo recogió en el nuevo Estatuto de Autonomía, y que, además, ha llevado a cabo unas medidas, ha puesto en marcha unas medidas en el… a través del Instituto Castellano y Leonés de Cultura… de la… de la Lengua, para promocionar el… el leonés.

Por tanto, creemos que no es necesario poner en marcha este plan de medidas. Porque, además de esas medidas, que es verdad que usted citó a través de la pregunta oral… de la respuesta de la pregunta oral que le contestaron, también se han llevado otras medidas. Y, entre ellas, me gustaría citarle que los días ocho, quince y veintidós de julio tuvieron lugar en el Palacio de la Isla, en Burgos, tres sesiones del ciclo “Leyendas de verano”, que rescataron parte de la tradición oral del leonés y que recuperaron piezas literarias que habían pasado inadvertidas hasta ahora y que estaban pendientes de recuperación: romances populares de la lengua leonesa, leyendas de la zona de Las Médulas e historias populares construidas alrededor de la figura del templario, dando así a conocer parte del patrimonio literario del romance leonés.

El trece de noviembre del dos mil nueve se presentó en el Instituto Leonés de Cultura el estudio sobre El leonés en el siglo XXI. Este libro recoge las aportaciones de una línea de investigación iniciada en el año dos mil ocho, en el… con el congreso del mismo nombre, celebrado los días seis y siete de mayo. El estudio es un análisis de las perspectivas de futuro del leonés, abordando los distintos enfoques académicos, pasos y retos pendientes ante su normativa… normativación.

Del día veintidós al veintitrés de octubre del dos mil nueve, también se celebró en Ponferrada el ciclo “Leyendas bercianas”, con el objeto de difundir la tradición oral de la zona de El Bierzo y el acervo lingüístico y cultural de las leyendas como ejemplo… como elemento ejemplificador de la tradición literaria del leonés. El ciclo rescató veladas, filandones y velatorios del siglo pasado, dando muestra de la riqueza literaria de la lengua leonesa y recuperando piezas o fragmentos desconocidos y pendientes de recuperación.

Además, durante el año dos mil diez, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua organizará una nueva jornada del ciclo “Leyendas leonesas” en el Museo Etnográfico de León, y coeditará, con la Excelentísima Diputación Provincial de León, la obra del profesor José Luis Puerto Leyendas de la tradición oral de la provincia de León, insistiendo así en la labor de recuperación de la literatura popular y oral del romance leonés, en la que se insertan los ciclos de conferencias en torno a las leyendas leonesas.
Por tanto, nosotros sí que creemos que existe un plan y que estas medidas están coordinadas con… con todas las Administraciones, porque este… este plan se articula por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Y de este Instituto forman parte, además de la Junta, los Ayuntamientos, las Diputaciones y las Universidades, entre otro.

Por todo… por todo ello, nosotros le hemos presentado la siguiente enmienda al primer punto, que es “continuar impulsando el cumplimiento de medidas de protección del leonés”.

Y en cuanto al segundo punto, decirle que nosotros creemos… ustedes piden que se cumpla el… lo que recoge el… nuestro Estatuto de Autonomía; y no le quepa ninguna duda que el Partido Popular va a cumplir lo que dice el Estatuto de Autonomía. Pero en ningún momento el Estatuto dice que se tenga que… que desarrollar a través de un reglamento, creemos que pueden ser otras figuras las que puedan recoger el que se desarrolle el Estatuto de Autonomía.

Por eso, nosotros aquí sí que le proponíamos en… cumplir con el mandato establecido en el Artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía, y, conforme al mismo, proceder a su regulación, previo informe del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en el que se aborden las medidas para la protección, uso y promoción del leonés.

Espero que acepten nuestras enmiendas, y, en todo caso, quedo a la espera de lo que usted nos diga, para poder llegar a un entendimiento. [Aplausos].

LA VICEPRESIDENTA (SEÑORA LUIS HERAS):

Muchas gracias, Señoría. Para un turno de fijación de posiciones, por el Grupo Mixto, don Joaquín Otero Pereira tiene la palabra.

EL SEÑOR OTERO PEREIRA:
Muchas gracias, Vicepresidenta. Buenos días, Señorías. Señor Martín Benito, la verdad es que lo que usted pide viene a ser más o menos lo que se contempla en el Estatuto de Autonomía. Yo he leído con detenimiento la propuesta de resolución, y, evidentemente, se traduce en que se cumpla el mandato del Estatuto de Autonomía; y ante esto, no puede haber más posibilidad que apoyar su iniciativa. Del mismo modo, hemos escuchado la enmienda presentada por el Grupo Parlamentaria Popular… Parlamentario Popular, que también es compatible con el Estatuto de Autonomía, no hay grandes diferencias entre las dos. Puede haber en… diferencias de matiz.

Por tanto, yo les anticipo: yo voy a votar a su propuesta de resolución, tal cual, si no admite la enmienda; si admite la enmienda del Grupo Parlamentario Popular, también la voy a votar a favor; en todo caso, vamos a votar a favor, porque ambos textos, más o menos, vienen a significar que se dé cumplimiento, de una u otra manera, a lo que establece el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Lo que sí les pediría es que una cuestión, un debate que tiene como núcleo fundamental la norma básica de esta Comunidad Autónoma, la ley orgánica por la que se aprueba el Estatuto de Autonomía, que una proposición no de ley de ese rango sea aprobada por unanimidad. Y en ese sentido, tanto a usted como a la Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, les pediría flexibilidad para que se apruebe por unanimidad. Quedaría mucho mejor, por lo menos a mí me produciría mucha mayor satisfacción, aprobar por unanimidad este tema, que no es especialmente controvertido, porque no se profundiza mucho, se dice que se cumpla el Estatuto de Autonomía. Yo les pediría a los dos flexibilidad para llegar a un texto común, porque, desde luego, para mí es mucho más importante que se apruebe por unanimidad de estas Cortes esta iniciativa, esta proposición no de ley, que se rechace, aun con nuestro voto a favor, o que se apruebe por una mayoría que no suponga la unanimidad del Parlamento.

Por tanto, simplemente, no pensaba en principio intervenir, pero he decidido intervenir para hacer esa llamada a la flexibilidad de ambos Portavoces y al intento de que se llegue a un texto común, que, sea cual sea el que se someta a votación, como les dije y les vuelvo a repetir, va a contar con nuestro apoyo. Muchas gracias.

LA VICEPRESIDENTA (SEÑORA LUIS HERAS):
Muchas gracias, señor Otero. Para un turno que cierra el debate y fija el texto definitivo, por el Grupo Proponente tiene la palabra don José Ignacio Martín Benito.

EL SEÑOR MARTÍN BENITO:
Gracias, señora Presidenta. Transcurridos casi tres años del Estatuto de Autonomía, de la reforma de dicho Estatuto, parece que es conveniente, en este caso, proceder a su cumplimiento en esta materia.

El atlas de la Unesco incluye la lengua asturleonesa como una de las lenguas en peligro. La Asamblea Internacional de Expertos sobre la Protección de Lenguas en Peligro que se celebró en marzo de dos mil tres sugirieron a los Estados miembros de la Unesco a promocionar activamente el reconocimiento de estas lenguas, a crear las condiciones para facilitar su uso activo, a fomentar el orgullo de las comunidades por sus propias lenguas y culturas, así también como iniciar proyectos que consoliden y revitalicen las lenguas en peligro para garantizar la transmisión generacional.

El número de hablantes del leonés se ha reducido considerablemente en los últimos años por diversas razones, que no tenemos tiempo ahora aquí para explicarlas. Por eso corresponde a los poderes públicos, con capacidad y con competencias, llevar a cabo políticas, en la línea del Estatuto, de protección, uso y promoción, para asegurar la supervivencia del patrimonio lingüístico de la Comunidad.

En un año en el que estamos celebrando, por otra parte, el Mil Cien Aniversario del Reino de León, parece que es un buen momento también para reflexionar sobre la necesidad de cumplir con el Estatuto. Castilla y León, Comunidad integrada por dos regiones históricas, debe hacer valer sus señas de identidad y su variada riqueza cultural y lingüística.

Y es cierto que son muchas las iniciativas que desde asociaciones, Ayuntamientos y Diputaciones, se han llevado a cabo. Pueblos hay, incluso, que rotulan sus calles en castellano y leonés, como sucede en Robleda, en la provincia de Salamanca. O lo mismo sucede en las indicaciones de los senderos en Peñaparda, también en Salamanca. Por eso es preciso que se cuente con una coordinación e impulso de la Administración Autonómica. Otras Comunidades, Señorías, han regulado sus lenguas. Aragón aprobó el pasado mes de diciembre una ley de lenguas que reconoce el carácter trilingüe de aquella Comunidad: castellano, aragonés y catalán. En diciembre de dos mil nueve se aprobó en Cataluña el anteproyecto de la Ley del Aranés, una lengua del Valle de Arán, variante del occitano. Y en Navarra, la enseñanza del euskera se hace siguiendo una división en tres zonas: una vascófona, otra donde el euskera desapareció hace décadas y una ribera de habla castellana.

Haciéndose, pues, necesario que la Administración Autonómica regule la protección, uso y promoción del leonés, con la colaboración del resto de Administraciones, valoro las intervenciones de Sus Señorías. Y como Su Señoría sabe, ayer hemos estado trabajando para llegar a un acuerdo. Entendemos que debemos ir juntos en esto; por eso, Señoría, valoro la presentación de su enmienda, y agradezco su esfuerzo por llegar a un acuerdo, ofreciéndole el siguiente texto como propuesta de resolución:

“Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:
Impulsar el leonés dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad, con medidas encaminadas a su protección específica, en coordinación con las Administraciones Públicas competentes.
Y dos. Cumplir el mandato establecido en el Artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía, y, conforme al mismo, regular la protección, uso y promoción del leonés”.

Si queremos realmente forjarnos un futuro como Comunidad, debemos reconocer, respetar y promocionar nuestros valores culturales, y también nuestras señas de identidad. Por eso, esperamos, Señorías, contar con el apoyo de la Cámara. Muchas gracias. [Aplausos].

LA VICEPRESIDENTA (SEÑORA LUIS HERAS):
Muchas gracias, señor Martín Benito. Doña Rosa Sopeña tiene la palabra para marcar su posición sobre el texto nuevo presentado.

LA SEÑORA SOPEÑA BALLINA:Bueno, pues muy brevemente, para darles las gracias por… por la propuesta, y decir que sí, que estamos de acuerdo, que ayer hemos estado trabajando en ello. Y que, además, creo que es bueno, como también indicó el Portavoz de… del Grupo Mixto, que todos aprobemos juntos esta proposición. Muchas gracias.

LA VICEPRESIDENTA (SEÑORA LUIS HERAS):
Muchas gracias, Señoría. Ruego a la señora Secretaria dé lectura al texto de la siguiente proposición no de ley.

Anuncios

Un pensamiento en “Debate nas Cortes de la Proposición Non de Llei a favor del llionés

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s