Las Cortes de Castilla y Llión alcuerdan por unanimidá la promoción del llionés

dominiu-llinguisticu.gif

VALLADOLID / CORTES CASTILLA Y LEÓN / Miércoles – 26 mayo de 2010 / 11:56

Pleno- Las Cortes acuerdan por unanimidad que se impulse el leonés y se regule su protección y uso 

El socialista Martín Benito inició su intervención hablando en romance “fala”, que se conserva en el sur de la Comunidad ICAL Las Cortes de Castilla y León acordaron hoy por unanimidad que la Junta impulse el leonés con medidas de protección específica y cumpla el mandato del Estatuto de Autonomía con su regulación para su protección y uso, por su valor patrimonial lingüístico y por ser una seña de identidad de la Comunidad Autónoma.

El proponente de la iniciativa, el socialista José Ignacio Martín Benito inició su intervención con unas estrofas del poeta José Benito Mateos escritas en “fala”, resto del leonés que se habla Ciudad Rodrigo, en el sur de la Comunidad, y en el norte de Cáceres, y recordó que en el Estatuto de Autonomía se recoge que el leonés será objeto de protección específica. “Su protección, uso y promoción serán objeto de protección”, insistió.

En el curso 2008-2009 comenzó la enseñanza del leonés, como materia extraescolar, en 16 centros públicos y concertados de la ciudad de León, explicó Martín Benito, quien también se remitió a la recomendación del Procurador del Común para la regulación del leonés. Por ello, planteó un plan específico en coordinación con el resto de las administraciones y dictar un reglamento sobre su protección, uso y promoción para cumplir un mandato estatutario.

La popular Ana Rosa Sopeña rechazó que la Junta no apoye el leonés, en referencia a la petición socialista de un plan específico, y enumeró distintos actos y jornadas de promoción llevados a cabo, algunos en colaboración del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Sopeña contrapuso una enmienda destinada a cumplir con el Estatuto de Autonomía y, de acuerdo al mismo, proceder a su regulación previo informe del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua para su protección, uso y promoción del leonés.

El portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, consumió un turno para pedir a PP y PSOE que se pusieran de acuerdo en el desarrollo de una norma que está en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. En su segunda intervención, Martín Benito argumentó la importancia de aprobar la iniciativa en el año en que se conmemora el 1.100 Aniversario del Reino de León y recordó como en Cataluña, Aragón y Navarra han regulado dialectos milenarios.

El procurador socialista propuso una nueva redacción para el consenso: instar a la Junta a impulsar el leonés con medidas de protección específicas y cumplir con el Estatuto de Autonomía y regular su protección y uso. “Estamos de acuerdo con la propuesta”, afirmó Ana Rosa Sopeña, desde su escaño.

Antes Martín Benito había defendido que la Unesco incluye el Astur-Leonés entre las lenguas en peligro de extinción y en como sugiere su protección y promoción y la creación de condiciones para fomentar su uso.

Anuncios

Un pensamiento en “Las Cortes de Castilla y Llión alcuerdan por unanimidá la promoción del llionés

  1. Sólo la enculturación secular de la nosa llingua astur-llionesa,puede llevar a tratarla como un mero dialecto.No hace falta entrar en términos de “ir en contra de nadie”, pero es evidente que solo el reconocimiento de la recuperación cultural y sociopolítica de una lengua vernácula puede dotar de contenido a esta autonomia C.-Llionesa y hacer real el no empobrecimiento y desaparición total de una realidad con la que nos identificamos muchísimas personas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s