Humor a raudales en la Llionpedia

wiki.bmp

Hace unos días se anunciaba la creación de una “Llionpedia”, la Wikipedia patria con mil entradas en “llïonés”, otro incuestionable avance hacia el abismo en la normalización del leonés. Las consultas realizadas a esta Llionpedia han sido fascinantes, ¡menudo descubrimiento!, qué fuente inagotable de información veraz, honesta y contrastada, qué imparcialidad, qué neutralidad. La entrada dedicada al Reino de León no tiene desperdicio como guión del Club de la Comedia conceyil. No me resisto a comentarla.

El Reinu de Llión fou un reinu creyáu nel añu 910 cumu estáu soberanu independiente, clateniendu la independencia ata l’añu 1301. Anguañu comprende las provincias de Llión, Zamora y Salamanca.

En 910, de la nada como por arte de magia, apareció el Reinu de León (que era un reino como bien recalca la entrada por se alguien no lo tenía claro, no nos vayan a confundir con un condado o un marquesado). Los principales hitos de nuestro reino medieval fueron estos: su carácter estatal, nada más y nada menos, con pasaportes, aduanas, bandera, himno, Seguridad Social y demás parafernalia (a ver cuando aparece la entrada dedicada al anacronismo terminológico en la Llionpedia); que fue soberano, es decir todavía no dependíamos de Valladolid; y también, por si lo anterior fuera poco contundente, que era independiente, esto es, que entonces ya teníamos selecciones nacionales varias y monedas con los caretos de monarcas made in León.
Pero, ¡ay!, en 1301, perdimos la independencia no se sabe como ni por culpa de quien, ni si nos invadieron o qué cataclismo histórico nos desvió de nuestro destino manifiesto, y así quedamos hasta hoy, dependientes y desvalidos. En los casi cuatrocientos años que van de 910 a 1301, nada relevante pasó, seguro que porque vivíamos felices y comíamos perdices en nuestra arcadia soberana, estatal e independiente, además de jugar a los bolos, y ver corros de aluches. Entre 1230 y 1301 todavía pasó mucho menos y Fernando III, Alfonso X y Sancho IV fueron personajes apócrifos, o, lo que es mucho peor, castellanos.

Na Era Media, deillos reis de Llión recibienun el títulu d’Emperadores, arribandu la sua influyencia ata’l ríu Ródanu, nu que guei ye Francia.

En aquel entonces teníamos emperadores y probablemente el sol nunca se ponía en nuestros dominios; subías al Alto del Portillo y miraras donde miraras, todo era territorio leonés, hasta teníamos playas en el Mediterráneo, de que si no iba a llamarse así el Golfo de León, eso si que era tener influencia y no como ahora donde nos tenemos que conformar con el SEAT León. La costumbre leonesa de comer baguettes y llevar boina nos la pegaron los gabachos de la Francia en aquella época.

La llingua propia del Reinu de Llión, anque n’un entamu la documentación escribíase en Llatín Medieval Llïonés, yera la llingua Llïonesa, que fou la llingua uficial a partire de mediaos del sieglu XIII.

La frase más repetida en la Llionpedia es, de momento, “La llingua propia de [tal lugar] ye la llïonesa”. Así, en la entrada correspondiente se dice que la lengua propia de Salamanca es la “llïonesa”; en la de La Bañeza dice que la lengua propia de Coyanza (sic) es la “llïonesa” (y que se enseña en cursos para adultos, pero no aclara si los cursos son en La Bañeza o en Coyanza, nada más se dice de esas dos villas leonesas, lo juro), etc. Todas las demás lenguas habladas en el territorio leonés son, por lo tanto, impropias y no es recomendable expresarse en ellas por su evidente impropiedad. Yo pido humildemente perdón por emplear en este post una lengua impropia del Reino de León, pero es que hoy tengo un día irreverente. (En la ciudad de León ya hay gente que ha pedido públicamente perdón por expresarse en castellano, es decir, por no dominar todavía la xíriga conceyil. Esto no es broma).

A pesar de que en la Edad Media la lengua propia del reino era la leonesa nadie alumbró el camino a los leoneses y no tuvieron más remedio que escribir en latín, que además era medieval (debe ser porque estaban en el Medioevo), pero, eso si, era un latín medieval netamente leonés. Anda que no estaban nada espabilaos nuestros antepasados medievales que pudiendo escribir en latín clásico, latín vulgar, latín eclesiástico, eligieron una latín leonés para escribir. Después, a mediados del siglo XIII, la Cancillería de la Corona castellana proclamó la oficialidad del leonés y procedió a dictar una Ley de Normalización Lingüística.

Las lleis Llïonesas cumu’ Fueru de Llión, el Fueru de Zamora, el Fueru de Salamanca ou’l Fueru de Castiellu Rodrigu fonun escritas en llingua Llïonesa.

También hubo fueros leoneses en latín (como el fuero de León original, por cierto), en castellano (el tercer fuero de Sahagún, entre otros), en gallego (el de Villafranca del Bierzo, entre otros,). Pero eso vamos a olvidarlo que no son lenguas propias y nos rompe la unidad lingüística tan guapa que habíamos logrado con la oficialidad medieval.

N’autualidá’l Reinu de Llión nun tien soberanía poítica, siendu xuníu en 1983 a ochu provincias castellanas na comunidá autónoma de Castiella y Llión, que reconoz el sou orixe dual. Esisten deillas ñiciativas pa la reconocencia alministrativu-política a xeitu européu, cumu la creyación d’una NUTS-2 pal Reinu de Llión ou la creyación d’un Conseyu Xeneral del Reinu de Llión.

De 1301 a 1983, volvimos otra vez a los bolos, los aluches y demás entretenimientos patrios, pero ya en estado de dependencia. Casi siete siglos sin decir ni hacer nada, así se comprende que con tanta pasividad y mutismo nos unieran a las bravas a ocho provincias castellanas. En esto tengo que reconocer que las matemáticas conceyiles no me cuadran, será porque estudié las de toda la vida: si Castilla y León tienen nueve provincias (Ávila, Segovia Soria, Valladolid, Burgos, Palencia, Salamanca, Zamora y León), y el Reino de León hogaño tiene tres (León, Zamora y Salamanca), ¿cuáles son las ocho provincias castellanas a las que nos unieron? No tengo yo cabeza para esta ecuación tan compleja, que soy de letras.

Digo yo que siendo León un reino, con el glamour que eso tiene, para que queremos ser una cosa tan rara como NUTS-2, que parece el nombre de una asteroide. Si se puede escoger yo escojo que sigamos siendo un reino, pero me conformaría con que León fuera una simple autonomía española más aunque fuera de las normalitas que parece algo muy simple pues Extremadura o La Rioja tienen una autonomía cada una y ni siquiera fueron reinos, ni soberanos, ni estados, ni independientes.

Numberosas autividaes cumu’l Festival Celta Internacional Reinu de Llión ou Reinu de Llión Descubri un País, llevan el nome del Reinu de Llión. El campu de fúbol de la ciudá de Llión chámase tamién Reino de León (Reinu de Llión, en llingua Llïonesa).

Para que luego digan que el Reino de León dejó de existir en 1230 (perdón, 1301), si no fuera por los benditos carteles poniendo el nombre de nuestro vetusto y añorado reino a toda cosa inmueble, moviente o semoviente que pase por la Plaza de Don Gutierre, cómo nos íbamos a acordar de la existencia de León y de su reino, con lo olvidadizos que somos. Para que conste, en la ciudad de León también hay una calle llamada Reino de León, y es muy concurrida porque tiene un Alimerka, no se si esto contará como actividad. Ah, también existen centenares de trabajos históricos que tratan sobre el Reino de León antes, durante y después de 1230 (perdón otra vez, quise decir 1301), pero para los historiadores virtuales llionpedicos la Historia de León tiene tantas cosas que no coinciden con su visión de la realidad que lo mejor es ilustrar a la plebe con una historia virtual y corregida al gusto. Y gracias por aclararnos tan minuciosamente como se traduce a nuestra única lengua propia el nombre del estadio de fútbol de León, por si había dudas.

Quedan otras 999 perlas para leer y disfrutar este verano. Gracias de corazón por esta singular iniciativa que tantas alegrías nos proporciona a tan bajo coste, nada menos que 1000; en estos tiempos de crisis y gripes extrañas la risa y el humor se cotizan al alza.

Anuncios

14 pensamientos en “Humor a raudales en la Llionpedia

  1. Mamma mía!!!
    La suegra d’una prima mía yía de Zamora, ya poner nas suas manos dalguna cousa d’esta xente con esa xíriga daríame pura vergoña. “Reinu de Llión”. Cumo si a los asturianos nos prestara lo de “Principáu”… que sí, sómoslo, pero bono.
    Nada, en fin. Por cierto, que nun sou atoupar nada en gallegu de la parte Llión, masque Amancio Prada (¿nun tien una cai cou l’Alimerka esi?) ya prestábame ver daquéi. De xuru la llionipedia nun gasta espaciu nesi engorrosu tema.
    Bono, lo de la Llionipedia ya tou esi imaxinariu “Conceyil” pa los asturianos ya los gallegos muncho meyor, a ver si la xente de la montaña llionesa ou del Bierzo s’identifica con eso ou colo del outru llau de la raya… anque yía una pena, cuido que Llión tien bien personalidá suficiente cumo pa nun andar con esas cousas.
    Ellos sabrán, pero a min paezme qu’un puntu de Los Argüechos ou de Vilafranca, si ve lo de L.lena ou lo de Galicia, ya compara colo que-y proponen dende Llión, quédase colo de L.lena ou Pedrafita do Cebreiro. Paezme a min.

  2. Lo que es un insulto para los leoneses es manipular de una manera tan vergonzosa y cutre la historia leonesa para mantenerse en la poltrona municipal. Y, como siempre, el recurso conceyil cuando se critican sus desvarios es decir que se ataca a León, a lo leonés y a los leoneses.

  3. Como toda la Llionpedia tenga la calidad de los artículos que comentas, estamos aviados.Madre mía, si están peor que las redacciones de los niños de 2º de la ESO.

  4. Prietas las filas, con pasu allegre ya marcial marchan las tropas a defender l’honor del líder, políticu, filólogu ya escritor. Salve.
    Fartucu de los repartidores d’identidá: si nun sos cumo el.los quieren sos asturianu ou sacavera ou quisióu.
    Se nun quieres ser cumo éstos l.lei. Lo chamativo yía que naide gorgutóu cono l.libru que se fala embaxo, namái cuando se toca dalguna cousa que tenga que ver cono líder manda la sua güéspeda contra los foros. L’honor ta en peligru, preparái los insultos ya chamái asturianos a toos, anque sían de l’alfoz de L.lión, que más da: el mundu real nun mos da más, cuando nun nos presta, enfocicámonos ou criamos un mundu paralelu ya lelos.
    PD: De lo que se critica nesti post daquién dixo nada que nun fore cierto?

  5. Los conceyines numai saben facere propaganda, neso son espertos. Esto ye lo de siempre: mentiras, medias verdais y tapar la realidá incómoda, pa dir criando una hestoria tan falsa cumu simple a la medida de las necesidais políticas d’Abel Pardo.

  6. Que la ciudadanía protesta por la instalación de un sistema wifi municipal y gratuito porque tienen miedo (o desconocimiento) de sus efectos sobre la salud: un ataque de ecologistas y de rojos que quien acabar con León y con el leonesismo.
    Que la ciudadanía protesta por el expolio del agua en la ciudad de León: un ataque de traidores pro-pucelanos que quieren acabar con León y con el leonesismo.
    Que se critica a la Llionpedia por las burradas y falsedades que dice: un ataque contra León y contra los leoneses por parte de gente ajena a León.
    El colmo del sectarismo es negar la condición de leoneses a los leoneses que no comparten los planteamientos ideológicos radicales; esto, evidentemente, no sólo es antidemocrático (y falso), sino que es empezar una deriva totalitaria con matices xenófobos.
    Desde mi punto mi vista, las manipulaciones históricas de los libros de texto de los escolares de León con inaceptables, un auténtico insulto a la verdad y a León. ¿En esto estamos todos de acuerdo?, o las manipulaciones de nuestra la historia le gustan a alguien. ¿Lo que dice de nuestra historia la Llionpedia es correcto, neutral, imparcial como predican las propias normas de ese servicio? Si alguien asume esa versión, pues bien, pues vale, que le vamos a hacer; pero, ¿asumurían la mayor parte de los leoneses (leoneses, zamoranos y salmantinos) esos contenidos como algo ajustado a la realidad y a la verdad?
    Por cierto, que nadie ha logrado descifrar la ecuación de las ocho provincias castellanas de la Comunidad de Castilla y León.
    [En el post se me olvidó señalar que se lo dedicaba a Mikel Azurmendi; la relectura de su obra La Herida Patriótica me inspiró su redacción]

  7. Yía qu’a min préstame cuando escriben en llionés de verdá. Qué séi you, cumo falan en Caín, you una vegada touviera de senderismu pa esa parte ya bien presta sentir falar a los peisanos. Ou pa la Babia, los mious vecinos por ser vaqueiros tienen casa eillí, ya falan muncho prestosu (anque en realidá son asturianos). Ou si tiras pa contra la parte’l Bierzu.
    Pero porque lo llamen “llïonés” a muncho “llonés” sía, mamina mete miéu.
    Eiquí paez que pue falase llionés de cualquier manera, cumo quiera, pero castellán eso sí, perfeutu [lo cual yía xenial]. Ya llou dende Llión ciudá aporfiando que nun son castellanos, pero llionés val de cualquier manera.
    Benditu país tamién Llión.

  8. Son tan manipuladores unos como otros, los que ocultan León y los que se inventan uno a su medida.
    El Reino de León no nace en el 910 sino mucho antes, por lo menos con Alfonso II. Cambia la capital pero es el mismo reino y reducirlo a la provincia de León dice mucho de éstos.

  9. Cuántes vegaes tengo encamentao que’l sectarismu ya l’integrismu son dos cáncanos que chupen como la guaxa la cazumbre de cualquier movimientu políticu de la triba que seya… Como puedo comprobar nel to blogue, tamién en Llión padecéis esta enfermedá. Paciencia y a trabayar bien y honradamente.
    Saludos.

  10. Esto yía como yía… Cuando se fala de del.las cousas la guardia de corps salta ya reparte carnés ya identidá. You namái tengo una pregunta a esta xente: ¿Qué fixo ya fai Conceyu Xoven nos últimos anos? Entréi na sua web ya aquel.lo yía un facebook d’A.P. Parez que’l vuesu l.labor yía retrucar nos foros ya faltar a los que nun son vós. De lo demás nada de nada. (Yá sei la respuesta ya nun voto UNA ya yá nun voto UPL)

  11. “formación extremista Unidá Nacionalista Asturiana”…..Xddddddddd Estu paecen palabras de la mesma Rosa Díez.
    En fin, nun sei que-ys pedís a los rapaces del salariu públicu, si viendu la Wikipedia orixinal ye cuasi peor. Si por exemplu nel artículu “Leonesismo” sal un enlace a un partíu pancastellanista inesistente como Tierra Comunera.
    ¡Venga un artículu sobro las burricadas de la wikipedia! Ou’l pueblu va pensar que-ys ties tirria a los conceyiles 😉

  12. Me acabo de enterar por los comentarios de lo que significaba “Sólo te falta votar a UNA”. Ni siquiera conocía las siglas UNA, y ya estaba pensando que el comentario de “Que sí” era algo críptico o un juego de palabras en abelés. Por lo que veo sigo sobreestimando la inteligencia de algunos lacayines.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s