El leonés en el siglo XXI

mapa-zamora-vicente.jpg

Esti ye’l testu del dípticu de presentación del II simposiu sobre’l llionés que vai celebrar la Universidad de León en collaboración col Instituto de la Lengua Castellano y Leonés los próximos 6 y 7 de mayu.

El leonés en el siglo XXI
León, 6-7 de mayo de 2008

En el mes de marzo de 2006, coincidiendo con el centenario de la publicación de la obra de R. Menéndez Pidal, El dialecto leonés, tuvo lugar en León un simposio en el que una buena nómina de especialistas analizaron lo que esos cien años habían supuesto en el ámbito del dominio leonés o asturleonés. Un año después, en 2007, aparece el libro con los textos expuestos en aquellas jornadas que son, sobre todo, un intento de reflexión académica sobre ese romance al que, casi podemos decir, que Menéndez Pidal puso nombre.
Por otra parte, el proyecto de Estatuto de nuestra comunidad autónoma recoge, en su artículo 5.2, que “el leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación”, una redacción que seguramente dará lugar a planteamientos controvertidos cuando se pase a la anunciada regulación en la que habrá de traducirse esa protección específica de la que habla el texto legal y, sobre todo, las vías que se van a utilizar para su uso y promoción.
En esta línea, creo que puede resultar útil para la sociedad volver de nuevo a reunir a un buen puñado de especialistas que traten de explicarnos cómo ven ellos el leonés en nuestro tiempo. Buena parte de la tradición bibliográfica sobre la materia se nutre de los materiales acumulados hace ya demasiados años, unos materiales que nos describían una sociedad, principalmente rural, que ha sufrido una transformación drástica en las últimas décadas.
Desde el punto de vista lingüístico, el cambio ha supuesto también una radical transformación del mundo en el que aún pervivían –en mayor o menor grado– las distintas variedades del leonés. Hemos pasado en pocos años de una sociedad rural y aislada en pequeños núcleos a una sociedad globalizada en la que los medios y las vías de comunicación han roto definitivamente el hábitat lingüístico en el que se conservaba el leonés. El simposio que ahora planteamos se inscribe en la línea abierta en el año 2006 y pretende abordar el reto de analizar qué papel puede jugar el leonés en el siglo XXI y cuál es –o puede ser– su presencia en la sociedad actual.
Para ello está previsto contar, de un lado, con expertos en los problemas de normalización lingüística y especialistas que hayan participado en procesos de recuperación similares en áreas cercanas. Por otro lado, contaremos con asociaciones culturales que, desde plantemientos no siempre coincidentes, tienen entre sus fines el uso y la promoción del leonés a los que hace referencia el proyecto de Estatuto. Finalmente, no faltarán los análisis que, desde la lingüística, puedan hacerse de este proceso. Cada uno desde su planteamiento nos ayudará a entender mejor el papel que pueda jugar el leonés en la sociedad del siglo XXI.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s